Al ser de Cantabria echo mucho de menos el mar y la montaña. Allí todo está cerca, sin embargo aquí para poder llegar a algún sitio chulo tienes que estar como mínimo una hora en el coche. Pero en el verano de 2018 descubrimos este lugar tan bonito y cerca de donde nosotras vivimos: Las Barrancas De Burujón, en Toledo.
Como era de esperar, en cuanto lo vi me entró el ansia y fuimos una mañana, pero en pleno verano. Imagínate, ¡solo pudimos bajar del coche, ver las vistas 5 minutos y volver a entrar! Hacía un calor que te derretías (como era normal en pleno Agosto en La Mancha), pero nos quedaron ganas de volver, así que este otoño lo hicimos. Pudimos recorrer todos los miradores y hacernos fotos con nuestros pequeños tranquilamente. Además hacía un día espectacular y pudimos disfrutarlo un montón.
Es curioso encontrarte este tipo de paisajes en La Mancha y nos ha gustado mucho. Puedes pasear con los perros sin problema y si lo quieres llevar suelto, no hay ningún cartel que indique lo contrario, así que eso ya depende de como se porte tu perro.
A nosotras nos recordó mucho a cuando fuimos este verano a las Bárdenas Reales en Navarra.
Cuando estuvimos en otoño pudimos estar en la terraza del bar (en verano estaba cerrado, al menos en las horas que nosotras fuimos). El sitio está muy bien, estuvimos con los perros y no nos dijeron nada, además no eran los únicos que estaban allí. Dentro tienen la chimenea encendida y está chulo para tomar algo antes o después de darte el paseo, además las personas que atienden son muy majas. También te informan de qué ver y te dan un pequeño mapa de la zona.
¿CÓMO LLEGAR?
La entrada está muy mal señalizada, todo hay que decirlo. Hemos ido tres veces y dos de ellas hemos entrado por sitios diferentes, pero bueno al final llegas y sino siempre queda google maps que te lleva a todas partes, aunque a veces te lleve por caminos más largos…
Os dejo como punto de partida el bar que hay cuando llegas. Tiene un aparcamiento para que dejes el coche y de ahí tienes un camino a la izquierda, que son unos 15 minutos andando hasta el primer mirador que es el del Cambrón, o a la derecha por la ruta circular que te lleva al Mirador de los Enebros. Este último tiene un merendero y un aparcamiento para dejar el coche, ésta es bastante más larga pero si te apetece dar un buen paseo caminando con tu perro esa es tu mejor opción. Para los más perezosos, también se puede hacer en coche.
Aquí te dejo un mapa para que veas como es la ruta.
DATOS DE INTERÉS
En 2002 se inauguró la Senda Ecológica de las Barrancas y en 2010 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Castilla la Mancha. Las Barrancas se formaron por la acción del agua y el viento durante 25 millones de años.
Si vas por la ruta que te lleva al Mirador del Cambrón y que termina en el Mirador de los Enebros se puede ver un caminito por el cual puedes bajar hasta el Embalse de Castrejón. Desde ahí puedes observar las diferentes aves que hay en la zona. Para bajar hay una escaleras con tableros de madera bastantes desgastadas y sobresalen unos hierros con los que hay que tener cuidado, ¡así que mirad al suelo!
Tendrían que revisar las “vallas” de madera que hay en los miradores, porque algunas se mueven bastante. Pero bueno con no subirse encima de ellas arreglado (aunque ya hemos visto a varios subirse para hacerse la foto a pesar de las indicaciones que te sugerían no hacerlo).
A nosotras nos ha gustado mucho y seguro que repetiremos para poder ver el atardecer ,por ejemplo, ya que es un lugar muy tranquilo. Además he descubierto que hay otras rutas, pero eso ya lo dejo para otro día.